viernes, 5 de marzo de 2010

Nuevo planeta


Hemos creado un nuevo planeta de blogs de estructuras:


Desde ahí podréis leer los últimos artículos que subamos desde los diferentes blogs que se vayan agregando.
De momento hay pocos blogs suscritos. Todo se andará.
Si tenéis un blog para agregar, lo podéis sugerir como comentario a este post.

lunes, 1 de marzo de 2010

Introducción a Octave

Octave es un lenguaje de programación de alto nivel destinado al análisis numérico.

Apareció en 1988 como apoyo para un libro de texto sobre diseño de reactores químicos, pero en los años 90 se extendió a otros ámbitos, superando sus limitaciones iniciales y convirtiéndose en una herramienta potente, de fácil uso y  rápido aprendizaje

Se trata de un lenguaje interpretado, con las ventajas que supone por su facilidad de depuración y la independencia de la máquina, pero también con sus inconvenientes,en especial su lentitud. En ocasiones, se emplean complementos en lenguaje compilado, generalmente C o C++ (el propio octave está escrito en C++), que permiten acelerar procesos críticos. No es adecuado para grandes proyectos, ya que resulta lento en su ejecución, no permite una buena organización de datos y algoritmos  complejos y su capacidad gráfica es muy limitada. Su mayor virtud reside en su enorme biblioteca de funciones matemáticas.

Octave trabaja en modo consola y permite el uso de scripts, para lo que incorpora un sencillo editor.  Para facilitar la entrada de datos se pueden utilizar herramientas externas, como qtoctave.

En esta página de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza se pueden encontrar una síntesis del programa, enlaces de descarga del propio programa y de varios complementos.

El programa y El manual de referencia se encuentra en la propia web del programa. Existe también una wiki, en inglés, que cuenta con un apartado en español. En español se pueden encontrar en la red manuales muy breves o algo más completos

El objetivo de este blog no es ofrecer otro manual de octave, sino descubrir poco a poco sus aplicaciones en cálculo de estructuras.